NUEVA YORK, 11 May. (Reuters/EP) -
Un ciudadano uzbeco ha sido detenido en Estados Unidos por conspirar para la organización terrorista Estado Islámico como parte de un complot que se urdía desde Nueva York, según ha informado este miércoles la Fiscalía.
Azizjon Rakhmatov, de 28 de edad, ha sido arrestado a primera hora y acusado por una corte federal de Brooklyn de conspiración y tentativa de proporcionar apoyo material al Estado Islámico mediante donaciones de dinero para ayudar a otros a viajar a Siria e Irak.
Las investigaciones arrancaron cuando Abdurasul Juraboev, otro uzbeco asentado en Brooklyn, publicó un comentario en un blog a favor del Estado Islámico. Este indicio reveló que Juraboev y el kazajo Akhror Saidakhmetov, también en NuevA York, planeaban viajar a Siria.
Rakhmatov y otros tres detenidos en operativos anteriores --Abror Habibov, Dilkhayot Kasimov y Akmal Zakirov-- ayudaron a Saidakhmetov, que fue detenido en el aeropuerto internacional John F. Kennedy cuando se disponía a embarcar rumbo a Turquía.
Desde 2014 las autoridades estadounidenses han procesado a 85 personas por crímenes relacionados con los milicianos de negro, de acuerdo con datos oficiales.