ROMA, 31 May. (Reuters/EP) -
La Policía italiana ha detenido a 16 personas sospechosas de tráfico de inmigrantes a través del Mediterráneo desde Libia tras una semana en la que miles de personas fueron rescatadas y otras 880 habrían perdido la vida.
La Policía de Catania, en Sicilia, ha informado este martes en un comunicado del arresto de 16 hombres que fueron rescatados en aguas internacionales junto con cientos de inmigrantes y llevados a la ciudad portuaria el 28 de mayo.
A su llegada, el testimonio de los inmigrantes ha ayudado a la Policía a identificar a un gambiano que se cree que fue el capitán de una de las embarcaciones desde Libia y a otros quince que llevaron combustible, se encargaron del motor y supervisaron a los inmigrantes durante el viaje.
Los sospechosos llegaron a Catania junto a más de 860 inmigrantes que habían sido rescatados en cinco operaciones diferentes, según ha explicado la Policía en rueda de prensa.
La mayoría de los inmigrantes que llegan a Italia en busca de una vida mejor proceden del África Subsahariana y llevan vía Libia, donde las bandas criminales han aprovechado el caos para establecer un lucrativo negocio.
Los inmigrantes llegados a Catania dijeron que fueron llevados a un lugar próximo a las ciudades de Sabratha y Zuwarah, en el oeste de Libia, donde permanecieron durante 45 días mientras los traficantes les mantenían vigilados y les alimentaban una vez al día.
A continuación, les cobraron el equivalente a entre 500 y 1.000 euros por la travesía. Ninguno de los inmigrantes recibió un chaleco salvavidas, pero todos los presuntos traficantes sí vestían uno.
La Policía sospecha que el grupo tenía contactos en Sicilia para ayudar a organizar la siguiente fase del viaje de los inmigrantes. La mayoría de las personas que llegan al sur de Italia quieren seguir hacia el norte de Europa.