Actualizado: domingo, 30 agosto 2015 19:44


ABUYA, 30 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades nigerianas han informado este domingo de la detención de una veintena de dirigentes del grupo yihadista Boko Haram, lo que supone un importante golpe contra esta organización.

La información procede del Departamento de Servicios Estatales (DSS, por sus siglas en inglés), los servicios secretos nigerianos, que indica que 20 "destacados comandantes y miembros de primera línea" de Boko Haram han sido detenidos en los estados de Lagos, Kano, Plateau, Enugu y Gombe entre el 8 de julio y el 25 de agosto del presente año.

El DSS ha explicado que los detenidos serían responsables de coordinar una serie de atentados perpetrados a principios de año de Potiskum, Kano, Zaria y Jos. Varios habrían ya confesado estos hechos. "Ha sido tras la detención de destacados comandantes y miembros de primera línea del conocido grupo en distintas partes del país", ha indicado un portavoz del DSS, Tony Opuiyo.

Entre los detenidos está Usman Shuaibu, quien ha confesado que dirigía un equipo de nueve personas que perpetró varios atentados. Otros sospechosos están acusados de ordenar atentados, preparar bombas o ayudar a suicidas. "La detención de Shuaibu, también conocido como 'Money', y de los miembros de su célula, cortó de raíz la oleada de atentados con bomba de la secta extremista", ha explicado Opuiyo.

Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations. Recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.

Más noticias

Leer más acerca de: