JOHANNESBURGO 12 Jun. (Reuters/EP) -
Un total de 202 mineros ilegales han sido arrestados en la mina de oro de Cooke desde que comenzó una huelga ilegal el martes de la semana pasada, según ha informado este lunes la empresa responsable de la explotación, Sibanye Gold.
Un responsable de la compañía, que ha preferido no ser identificado porque no está autorizado a hablar con la prensa, ha dicho que el paro de los trabajadores continúa y que la mina permanecerá cerrada como mínimo hasta el domingo.
La huelga comenzó por el malestar de los trabajadores por la decisión de la compañía de expulsar a los mineros ilegales, que acceden a la mina sobornando a los trabajadores para poder extraer el oro.
Los mineros no autorizados se han visto obligados a salir a la superficie por la huelga, que ha dejado vacíos los pozos en los que están los mineros de plantilla y en los que consiguen agua y alimentos.
El plan de la empresa prevé la erradicación total de la minería ilegal para enero de 2018 y Cooke es una de las minas más afectadas, con mineros que pasan semanas bajo tierra, por lo que dependen de la comida y el agua que les puedan llevar desde el exterior. De hecho, tras el inicio de la huelga muchos mineros ilegales han tenido que salir a la superficie por falta de suministros.
En Cooke trabajan formalmente casi 4.000 mineros bajo tierra y la empresa advierte de que su importancia global es marginal, por lo que amenaza con el cierre si se prolonga la huelga. "Uno de los motivos por los que la mina no está siendo rentable es porque los trabajadores se dedican a ayudar a los mineros ilegales en lugar de hacer su trabajo", ha asegurado un portavoz de la compañía.