MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Al menos 25 personas han sido detenidas este viernes en la ciudad egipcia de Alejandría en una protesta para expresar sus objeciones a la cesión, por parte del Gobierno de Abdelfatá al Sisi, de las islas de Tiran y Sanafir a Arabia Saudí.
Las autoridades han indicado que los detenidos serán liberados después de recopilar sus identidades y de que hayan sido interrogados por la Policía, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry Al Youm'.
Estas se suman a las 12 detenciones que se registraron en las protestas, convocadas por el mismo motivo, en la capital, El Cairo, donde cientos de manifestantes se han convocado en las inmediaciones del Sindicato de Periodistas para protestar por la cesión de control de las islas al poder saudí.
"Tiempo, sé testigo de cómo Al Sisi lo ha vendido todo a Salmán" o "Han vendido las tierras a Arabia Saudí" son cánticos que se podían escuchar entre los manifestantes, que además coreaban juntos lemas por la salida de Al Sisi o el derrocamiento del "régimen militar".
Las fuerzas de seguridad se han desplegado por toda la calle durante la protesta evitando que nuevos individuos se sumaran a la protesta y cerrando las vías que llevan hacia el sindicato.
La unidad antidisturbios y varios vehículos de la Policía se han desplegado en la plaza de Talaat Harb con el objetivo de detener a los que se dirigían a la icónica plaza Tahrir, en el centro de la ciudad.
Las islas de Tiran y Sanafir, ubicadas al sur del golfo de Aqaba, serán demarcadas formalmente como parte de las aguas territoriales saudíes una vez que el Parlamento apruebe el acuerdo, anunciado el pasado sábado y defendido públicamente por el presidente.
Las islas están deshabitadas, pero su localización estratégica y su pertenencia histórica a Egipto ha generado una ola de críticas, principalmente en Internet.