MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Uno de los detenidos por su participación el domingo en el asalto al palacio de Planalto, ubicado en la plaza de los Tres Poderes en Brasilia, ha asegurado que algunos miembros de las Fuerzas Armadas de Brasil intentaron ayudarles a escapar del edificio antes de que fueran arrestados.
El testimonio del supuesto atacante, un hombre que llegó a la capital brasileña desde Santa Catarina con otras 48 personas para "protestar contra la corrupción en el país y la falta de transparencia en los procesos electorales", tal y como ha explicado, ha llegado a medida que la Policía continúa con el interrogatorio de decenas de detenidos.
Así, ha puntualizado que "ni siquiera pagó por el viaje" hasta Brasilia sino que el traslado fue costeado "mediante donaciones realizadas por la población" brasileña, según informaciones de la cadena de televisión G1.
En relación con el asalto al palacio, ha puntualizado que un comandante del Ejército instó a los presentes a "utilizar una salida de emergencia" poco antes de que las tropas de la Policía Militar llegaran a la zona para llevar a cabo los arrestos.
En este sentido, ha aclarado que este mismo comandante se interpuso entre la policía antidisturbios y los manifestantes para que "el edificio no sufriera más daños y nadie resultara herido". Además, ha explicado que tanto él como otros asaltantes se arrodillaron ante la llegada de la Policía y pidieron protección al Ejército antes de cantar el himno nacional.
Las Fuerzas Armadas, por su parte, han indicado que por el momento no existen indicios que corroboren esta versión o permita confirmar su veracidad, ni "tampoco se ha notificado formalmente".