NOM PEN 16 Sep. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Camboya han arrestado a seis activistas políticos este fin de semana por estar supuestamente planeando organizar una manifestación de bienvenida al exdirigente opositor camboyano Sam Rainsy, que regresará al país en noviembre, según ha informado la Policía.
Con estas detenciones, las autoridades han arrestado a lo largo de 2019 a 26 activistas de la formación opositora Partido Nacional del Rescate de Camboya (PNRC), ilegalizada por las autoridades camboyanas desde finales de 2017.
Los críticos con el régimen camboyano denuncian que el país se ha convertido en un sistema de partido único desde que el Tribunal Supremo decidió ilegalizar el PNRC a finales de 2017, meses antes de que el partido del primer ministro, Hun Sen, se hiciera con todos los escaños en las elecciones parlamentarias.
En este contexto, la Unión Europea ha advertido a Camboya de que podría retirarle el estatuto comercial especial que le permite el acceso al comercio comunitario sin impuestos aunque con prohibición de comprar armamento.
El líder del PNRC, Kem Soja, ha estado detenido durante dos años, el último de ellos en régimen de arresto domiciliario, a la espera de ser juzgado por cargos de intento de derrocar al Gobierno. Sam Rainsy, que es el fundador del PNRC, volverá a Camboya el 9 de noviembre, cuatro años después de huir a Francia tras una condena por difamación que le imponía el pago de una multa de un millón de dólares en compensación.
Además, afronta una condena a cinco años de prisión en otro caso distinto. El portavoz de la Policía de Camboya, Chhay Kim Joeun, ha afirmado que los 26 activistas del PNRC han sido detenidos por supuestos planes para convocar manifestaciones e impedir que Rainsy sea detenido.
"Todos tenían planes de causar altercados contra el Gobierno. Han corrompido la situación, provocando miedo a la sociedad", ha explicado el portavoz policial, en declaraciones a Reuters. Kim Joeun ha asegurado que los sospechosos han intentado además pagar a otras personas para tratar de impedir el arresto de Rainsy.
"También coordinaron fuerzas para ir en contra de las órdenes de las autoridades y de los tribunales, incluido el reclutamiento de personas con pagos", ha señalado. "Hay pruebas suficientes", ha añadido el portavoz de la Policía de Camboya.
En un comunicado, el partido opositor camboyano ha señalado que seis de sus activistas han sido detenidos en los últimos dos días sin que medien órdenes de arresto, por lo que ha definido estas operaciones policiales como "injustas" y ha exigido la inmediata liberación de los capturados.
"Cuando la fecha del retorno de los líderes del PNRC ha sido fijada, intensifican sus acciones", ha dicho el vicepresidente de la la formación opositora camboyana, Mu Sochua. "El uso del poder judicial para arrestar de forma arbitraria y para desenterrar viejos casos contra la oposición se ha convertido en algo diario", ha concluido.