MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Policía nigeriana ha anunciado este lunes la detención de 97 personas y la recuperación de varias armas tras el ataque perpetrado en la víspera en un distrito de lujo de la capital del país, Abuya, y atribuido al Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés), una organización chií proscrita en el país, por el cual dos agentes murieron y otros tres fueron encontrados inconscientes.
Tras condenar "con vehemencia" el ataque contra un puesto de control policial, el portavoz policial, Prince Olumuyiwa Adejobi, ha reafirmado el compromiso "incondicional" de detener a aquellos implicados y "llevar a los asesinos ante la Justicia, haciendo hincapié en su compromiso de mantener la ley y el orden y resistir todo tipo de anarquía y disturbios en cualquier parte del país".
"Los asesinatos no provocados de agentes de policía en el cumplimiento del deber son sumamente escandalosos e inaceptables, ya que quienes asesinaron a estos policías han asesinado la paz. A medida que se desarrollan las investigaciones, la Policía de Nigeria está decidida a descubrir el alcance total de este ataque y evitar que se produzcan en el futuro casos de violencia de este tipo contra agentes", ha indicado a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Sin embargo, el grupo chií ha sostenido que la Policía mató e hirió a varios de sus miembros y ha pedido la liberación de sus miembros que se encuentran en custodia, insistiendo en que desconocen el ataque, según ha recogido el periódico nigeriano 'Punch'.
Casi todos los musulmanes nigerianos, que representan a la mitad de la población del país africano y se concentran en el norte, son suníes. El IMN, ilegalizado en 2019, se fundó en los años 80 con la Revolución Islámica de Irán como fuente de inspiración y todavía mantiene estrechos vínculos con Teherán.