MOSCÚ, 11 May. (Reuters/EP) -
La Policía rusa ha detenido en el centro de Moscú a cinco activistas que intentaban presentar un documento ante la Fiscalía para pedir una investigación oficial sobre la supuesta persecución a la comunidad LGTBI en Chechenia, donde se habrían registrado casos de tortura y asesinato.
El periódico 'Novaya Gazeta' ha informado de que las autoridades chechenas mantenían detenidos a más de un centenar de hombres por su supuesta homosexualidad. Al menos tres de ellos han muerto a manos de las autoridades, según esta información, sobre la que Moscú ha pasado de puntillas en estas últimas semanas.
Un grupo de activistas ha marchado este jueves por la calle Tverskaya con cajas en las que se podía leer: "Justicia para los cien chechenos". Aunque la mayoría de las cajas estaban vacías, pretendían simbolizar las casi 400.000 firmas recogidas en 'change.org' para reclamar una investigación.
La Policía ha detenido a cinco personas por considerar que estaban participando en una protesta no autorizada.
Un portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, se ha referido este jueves al caso de Chechenia y ha recordado que varios expertos de la organización han condenado cualquier persecución contra homosexuales en Rusia. "Está claro que la postura del secretario general (António Guterres) es que nadie debería ser perseguido por razones de orientación sexual o por quien ame", ha subrayado.