DACCA 28 Dic. (Reuters/EP) -
La Policía de Bangladesh ha arrestado a cinco presuntos milicianos islamistas que planeaban atentar en las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo en el país, según ha informado este miércoles el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía bangladeshí.
De acuerdo con la Policía, los cinco detenidos pertenecen a una facción del grupo terrorista Jamaat ul Mujahideen Bangladesh (JMB), que fue responsable de un ataque contra una cafetería en Dacca el 1 de julio que acabó con la vida de 22 personas, en su mayoría extranjeros.
"Estaban planeando atentar en Nochevieja", ha asegurado este miércoles el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía bangladeshí, Monirul Islam. Los cinco sospechosos fueron detenidos durante una serie de redadas policiales en la capital que tuvieron lugar la noche del martes. Islam ha señalado que las autoridades han incautado más de 60 kilos de explosivos en las operaciones.
En los últimos cinco años han aumentado drásticamente los ataques islamistas en Bangladesh, un país donde la inmensa mayoría de sus más de 160 millones de habitantes son musulmanes. Las autoridades en Bangladesh han prohibido las concentraciones al aire libre durante la noche del 31 de diciembre al 1 de enero por motivos de seguridad.
El JMB juró lealtad a Estado Islámico hace varios meses. La Policía de Bangladesh cree que la organización yihadista estuvo implicada en la planificación del ataque, que tuvo lugar en el barrio diplomático de la ciudad y que ha sido uno de los peores atentados en la historia reciente del país.
Desde el atentado contra la cafetería, las fuerzas de seguridad han abatido a más de 40 supuestos milicianos islamistas, entre ellos al supuesto cerebro de la operación, Tamin Ahmer Chowdhury, un ciudadano canadiense de origen bangladeshí.