Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 21:14


ROMA, 25 Ene. (Reuters/EP) -

La Policía de Italia ha detenido este miércoles a cuatro hombres por liderar presuntamente una red de tráfico de personas que trasladaba a mujeres desde África a Europa y las explotaba sexualmente al llegar a Italia.

Las autoridades del país han informado de que otras dos personas han resultado detenidas por haber contribuido a la financiación de la red de trata de personas y traficar con drogas. El grupo al que pertenecían, asentado en Padua (norte), tenía miembros en Nigeria, Libia y Sicilia.

La red había llevado a cabo recientemente una operación "extremadamente lucrativa", según han indicado las fuerzas de seguridad, que han manifestado que las conversaciones mantenidas entre los miembros en Libia revelan que un gran número de personas se encuentran secuestradas en Trípoli, la capital del país.

"Se encuentran retenidas de forma masiva a la espera de que las negociaciones se completen y se realicen los pagos para poder emprender el viaje a través del Mediterráneo", ha señalado la Policía a través de un comunicado.

"Mientras, son sometidos a todo tipo de abusos, desde la malnutrición hasta la violencia sexual", han añadido los agentes, que comenzaron a investigar a los sospechosos en junio de 2016 después de que una menor nigeriana informara a la Policía de que había llegado a Italia gracias a una red de traficantes.

La menor, que había estado retenida cerca de la ciudad siciliana de Ragusa, denunció que había sido forzada a prostituirse a su llegada al país. Según las autoridades, de los 180.000 inmigrantes que llegaron a Italia atravesando el Mediterráneo en 2015 al menos 36.000 procedían de Nigeria.

Desde 2014, más de medio millón de inmigrantes han llegado a las costas italianas. Varias organizaciones humanitarias han denunciado un aumento del número de inmigrantes explotados sexualmente en Italia.

Más noticias

Leer más acerca de: