RANGÚN, 8 Feb. (Reuters/EP) -
Decenas de activistas birmanos han sido detenidos en el este del país cuando protestaban contra una estatua del padre de la líder birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, a la que acusan de permanecer de brazos cruzados ante la masacre de la etnia rohingya y de enfangar su legado obedeciendo a los designios de los militares.
Al menos 36 personas fueron detenidas el jueves y otras diez el viernes en dos manifestaciones consecutivas sobre instalación, el mes pasado, de una estatua del general Aung San a lomos de un caballo.
La primera concentración tuvo lugar en la sede del partido de la activista, la Liga Nacional para la Democracia en la localidad de Kayah, y la segunda en una plaza cercana.
Las protestas han sido organizadas por la minoría karenni, que asegura que tiene una deuda pendiente con el general, al que acusa de incumplir su promesa para ayudar a las minorías en la unificación del país, antes de acabar asesinado en 1947.
De ser condenados, los manifestantes podrían acabar seis meses en la cárcel, según el portavoz de un grupo por la minoría karenni, Di Di. "Tenemos el derecho a pedir la autodeterminación y la autonomía regional, y el Gobierno debe garantizarlo", ha declarado.