MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades colombianas han informado de la detención de doce miembros del grupo conocido como Primera Línea de apoyo a las movilizaciones sociales que tenían explosivos y que pretendían atentar contra las fuerzas de seguridad.
La operación es el resultado de 28 allanamientos en Medellín, Pasto, Villavicencio, Cúcuta, Neiva, Buga, Soacha y Palmira coordinados entre la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), la Policía Nacional y la Fiscalía de Colombia.
El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, ha explicado que los sospechosos tenían explosivos para fabricar bombas molotov y artefactos improvisados para atacar a la Fuerza Pública. "Son allanamientos importantes para la seguridad de todos los colombianos de cara al 20 de julio", ha destacado, según recoge la prensa colombiana.
Todos los detenidos han sido presentados ante un juez de control de garantías y serán imputados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos y tráfico de estupefacientes.
En Medellín fue detenida una persona identificada como 'Carro Loco', a quien la Policía considera el líder de la Primera Nínea Norte y a quien le fueron encontrado "elementos para la fabricación de explosivos artesanales y bombas molotov, además de elementos de intendencia tales como cascos industriales, máscaras antigás y escudos de fabricación artesanal".
En Villavicencio, Meta, fue capturada una persona identificada como 'Payaso' a quien la Policía señala de ser un "explosivista encargado de la consecución de elementos para elaborar granadas artesanales con tubos metálicos y de PVC, al igual que bombas molotov".
En su vivienda fueron hallados "6 radios de comunicación, 12 cartuchos calibre 38 milímetros, 4 granadas, 3 de ellas de aturdimiento y una granada de gas (desarmadas), 210 unidades de pólvora para pirotecnia, cigarrillos de marihuana, cascos industriales, escudos artesanales y varios equipos tecnológicos con información digital".
En Cúcuta fue detenido una persona conocida como 'Vampiro' a quien la Policía señala de ser un presunto integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo del Frente Urbano Nacional de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), "encargado de financiar al grupo criminal autodenominado Primera Línea en Cúcuta y de promover las acciones violentas contra la Fuerza Pública".
Según la Policía, 'Vampiro' al parecer "proveía a los integrantes de la autodenominada Primera Línea con la consecución de armas de fuego y traumáticas para afectar a los miembros del Esmad y generar enfrentamientos violentos, causando daños al sector público y privado en esa zona del país". A esta persona se le encontró un fusil de compresión para el lanzamiento de balines y un revolver calibre 32.
De otro lado, en Cundinamarca fueron capturadas cuatro personas conocidas como 'Pipe', 'Millos', 'Tapitas' y 'Zarco', quienes, según la Policía, habrían agredido, retenido y conducido en contra de su voluntad el pasado 20 de junio a un agente de la Policía Nacional. Alias 'Pipe' "fungía como líder de la autodenominada Primera Línea en este municipio".
En Pasto fueron capturados otros cinco presuntos integrantes de la Primera Línea, acusados de acciones terroristas contra la Policía Nacional y el transporte público en esa ciudad, así como de venta de droga dentro de la protesta.
De otro lado, en la Comuna 1 de Neiva, la Policía y la Fiscalía hicieron cuatro allanamientos a inmuebles en los que se encontraron 42 unidades de pólvora (voladores), 50 botellas plásticas y de vidrio para armar bombas molotov e insumos para la fabricación de artefactos explosivos, como canicas y metralla.
Según la Policía, "también fueron encontradas pancartas alusivas a la Primera Línea y brazaletes con la inscripción de la extinta guerrilla M19. En uno de los inmuebles fue encontrado material de dotación industrial como cascos con inscripciones de Primera Línea, máscaras antifluidos, gafas, guantes de carnaza, escudos artesanales con las mismas inscripciones de los cascos y una gran cantidad de insumos para primeros auxilios".
En Buga, en un operativo realizado con el apoyo del Ejército, se realizaron trece allanamientos en varios conjuntos residenciales en los que fueron aprehendidos dos menores de edad.
Según la Policía, los menores estarían "implicados en los actos criminales del pasado 7 de julio, cuando desde terrazas en el sector Uninorte fueron lanzados artefactos incendiarios y piedras a los vehículos que pasaban sobre la vía, ocasionando afectación en la movilidad, heridas a varias personas y daños en vehículos particulares, como quedó registrado en video".
La Policía aseguró que en ese operativo se incautaron de dos armas de fuego hechizas y un arma traumática modificada, al igual que 30 botellas para la fabricación de artefactos incendiarios.
Y en Palmira la Policía se incautó de 20 escudos metálicos, 7 canecas metálicas, 10 caucheras y 4 bolsas de canicas. La Policía dijo que, "según labores de inteligencia iban a ser empleados en disturbios con motivo de las manifestaciones programadas para el próximo 20 de julio".
Las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Iván Duque comenzaron el 28 de abril en contra de una reforma fiscal presentada por el Ejecutivo y que ya fue retirada, a lo que se ha añadido una batería de demandas sociales que han hecho que los colombianos sigan saliendo a las calles.
En cifras oficiales, al menos una veintena de personas han fallecido en el marco de las movilizaciones, en las que se han visto imágenes de vandalismo y disturbios y se ha denunciado una fuerte represión policial que ha llevado a la comunidad internacional a insistir en el respeto de los Derechos Humanos.