NAIROBI, 10 Sep. (Reuters/EP) -
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha hecho públicas sendas órdenes de arresto contra dos hombres de nacionalidad keniana acusados de "influir corruptamente a testigos", aunque no ha aclarado en qué proceso concreto habrían intentado interferir.
Las órdenes sobre Paul Gicheru y Philip Kipkoech Bett fueron emitidas el pasado mes de marzo y, de hecho, los dos hombres señalados ya fueron detenidos el pasado 30 de julio en Nairobi. Sin embargo, hasta este jueves no se habían hecho públicas para evitar fugas o que se pudiese "poner en peligro la investigación".
El TPI ha confirmado los arrestos sin aclarar más detalles sobre las actividades de los dos sospechosos, de tal forma que no ha trascendido si intentaron influir en el proceso --ya archivado-- contra el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, o en el del vicepresidente William Ruto.
Ambos dirigentes habían sido acusados de cargos similares, relacionados con la ola de violencia que se desató en el país africano tras las elecciones de finales de 2007. La Fiscalía del TPI se ha quejado en varias ocasiones de la falta de colaboración del Gobierno de Kenia con las investigaciones.