MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha detenido a dos supuestos milicianos chechenos por su supuesta implicación en unos enfrentamientos que acabaron con quince militares rusos muertos en Chechenia en 1999, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.
"Han sido detenidos los chechenos Aslanbek Idalov y Salambek Idalov. Estos individuos formaban parte de las bandas de Shamil Basayev y Jattab y participaron en los enfrentamientos del 4 de octubre de 1999 con los militares en la localidad de Chervlennaya", ha asegurado el FSB, en un comunicado.
Los enfrentamientos en el esa localidad de Chechenia se saldaron con quince soldados rusos muertos y otros 28 heridos. El FSB ha señalado que la operación antiterrorista continuará el tiempo que sea necesario para capturar a todos los implicados en esos enfrentamientos.
Según las autoridades rusas, Shamil Basayev estuvo también detrás de la toma de rehenes en una escuela de Beslán, en el Cáucaso ruso, el 1 de septiembre de 2004. El asalto de las fuerzas de seguridad para retomar el control del centro educativo se saldó con la muerte de 334 personas, incluidos 186 estudiantes.
Las fuerzas de seguridad rusas mataron a Shamil Basayev en el marco de una operación antiterrorista en julio de 2006. En 2017, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Rusia a indemnizar con 2,95 millones de euros a las víctimas del asalto de la escuela de Beslán y sus familiares por no haber adoptado las medidas suficientes de prevención para impedir el ataque.