RANGÚN, 28 Oct. (Reuters/EP) -
La Policía de Birmania ha detenido este viernes a los periodistas Lau Hon Meng y Mok Choy Lin, que trabajan para la cadena estatal TRT en el país por hacer uso de un dron en las inmediaciones del recinto del Parlamento birmano.
Lau, de Singapur, y Mok, de Malasia, han sido interrogados en una comisaría de Naipyidó, en la capital de Birmania, después de ser detenidos junto a su traductor y a su conductor, durante la mañana del viernes, según han informado fuentes policiales a la agencia de noticias Reuters.
Una veintena de efectivos realizaron previamente una redada en la vivienda del traductor Aung Naing Soe, donde se han incautado de varios lápices de memoria y documentos informáticos.
La detención de los periodistas supone un aumento de la tensión entre ambos países, cuyas relaciones ya se habían visto deterioradas recientemente dada la crisis de los rohingya. A principios de septiembre, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, denunció que las muertes de los rohingyas en Birmania constituye un "genocidio" contra las comunidades musulmanas en la región.
Desde el 25 de agosto, más de 600.000 musulmanes rohingyas han huido del estado birmano de Rajine a Bangladesh, por la ola de violencia que comenzó con una serie de ataques de milicianos rohingyas contra las fuerzas de seguridad birmanas y una contraofensiva militar que ha dejado al menos 400 muertos.
La cadena de televisión birmana MRTV ha explicado que los periodistas en cuestión no tenían el permiso pertinente para grabar con un dron el Parlamento. Asimismo, ha señalado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto al corriente de la detención a los gobiernos de Malasia y Singapur a través de sus respectivas embajadas.