ESTAMBUL 30 Ago. (Reuters/EP) -
Las autoridades turcas han detenido a un editor del destacado diario 'Hurriyet' en la última ofensiva contra periodistas y otras personas acusadas de estar vinculadas con el golpe de Estado fallido del 15 de junio, según ha informado el propio rotativo en su edición en inglés.
Según ha señalado, Dincer Gokce, un editor el periódico, ha sido detenido junto con otros nueve después de que el fiscal de Estambul emitieran órdenes de arresto contra 35 personas en el marco de la investigación contra partidarios del clérigo Fethulá Gulen, al que acusa de ser el 'celebro' de la intentona y que vive exiliado en Estados Unidos. Gulen ha negado su implicación y ha condenado el golpe de una parte del Ejército.
'Hurriyet', uno de los diarios más vendidos de Turquía que ha adoptado una postura crecientemente pro-gubernamental, ha señalado que varias de las 35 órdenes de arresto son contra periodistas, pero no ha especificado cuántas. Al menos 18 de los incluidos se encuentran fuera del país, ha añadido.
En la ola de represión contra los seguidores de Gulen desde el golpe de Estado, las autoridades han detenido a más de 40.000 personas y arrestado formalmente a alrededor de la mitad de ellas. Además, unas 80.000 personas de la judicatura, la Policía y funcionarios han sido apartados de sus cargos.
Turquía también ha cerrado más de 130 medos y detenido a más de 60 periodistas desde que se declaró el estado de emergencia tras la asonada, según la Federación Europea de Periodistas.