YAKARTA, 31 Jul. (Reuters/EP) -
La Policía de Indonesia ha informado este lunes de la detención de más de 153 ciudadanos chinos acusados de estafar un total de 450 millones de dólares (380 millones de euros) a funcionarios adinerados y ricos empresarios chinos involucrados en procesos legales a los que ofrecían borrar sus causas penales a cambio del pago de sumas elevadas.
"Los estafadores son chinos y las víctimas son chinas, pero operan desde Indonesia", ha dicho el portavoz de la Policía de Yakarta, Argo Yuwono, quien ha explicado que la organización comenzó su actividad rastreando información sobre ricos funcionarios chinos o empresarios involucrados en procesos legales.
Según la Policía, los detenidos contactaron con las víctimas haciéndose pasar por miembros de la Fiscalía General o por agentes de la Policía judicial para ofrecerles "negociar para detener el caso" mediante el pago de una cierta suma.
"Esta es una organización internacional de fraude online", ha dicho Yowono en una conferencia de prensa en la que ha explicado que "la información vino del departamento de Policía de China, así que esto es una investigación conjunta". Los sospechosos, de los cuales 148 tienen nacionalidad china, han sido detenidos durante redadas que se han llevado a cabo durante el fin de semana en la capital, en la ciudad de Surabaya y las islas de Batam y Bali.
"La información que obtuvimos de China es que han estado operando desde a principios de año y sus ganancias han alcanzado los 6 trillones de rupias", ha dicho Yuwono, una cifra que supera los 380 millones de euros.
"Según los sospechosos, era más fácil ocultarse en Indonesia debido a su geografía", ha explicado Yuwono. "Si lo hicieran en China, habría sido más fácil identificarlos". Según la Policía los detenidos entraron en Indonesia con visados turísticos.
"Lo más probable es que sean deportados una vez hayamos terminado con la investigación", ha dicho Herry Rudolf, de la Policía Nacional de Indonesia.