MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Kirguistán han anunciado este viernes la detención de 15 presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en una serie de operaciones llevadas a cabo en la capital, Biskek, y en la región de Chui, situada en el norte del país centroasiático.
El Comité Estatal para la Seguridad Nacional (GKNB) ha detallado en un comunicado que "las actividades de un grupo radical ilegal han sido suprimidas" y ha agregado que "los miembros promueven activamente la ideología de la organización terrorista internacional Estado Islámico".
Así, ha afirmado que los sospechosos "reclutaban a jóvenes y distribuían material fotográfico y vídeos de naturaleza terrorista" y ha manifestado que los agentes incautaron "una gran cantidad de literatura religiosa" durante las redadas, según ha recogido el portal kirguís de noticias Kg24.
El organismo ha señalado además que uno de los detenidos fue reclutado por un miembro de Estado Islámico en Afganistán --Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP)-- a través de las redes sociales, tras lo que siguió sus órdenes para sumar a más integrantes a las filas de la organización yihadista.
ISKP reclamó la autoría del atentado perpetrado a finales de marzo en la sala de conciertos Crocus City Hall de la capital de Rusia, Moscú, que se saldó con más de 140 muertos, lo que ha hecho saltar las alarmas en los países de Asia central. Rusia atribuyó por primera vez en mayo la autoría del grupo yihadista, si bien insistió en que Ucrania "estuvo relacionado directamente" con el suceso.