MARRUECOS, 19 Feb. (Reuters/ EP) -
Las autoridades marroquíes han asegurado este viernes que han arrestado a diez supuestos miembros del Estado Islámico durante una redada en la que se han incautado un gran número de armas y materiales para la fabricación de bombas.
La redada tuvo lugar el pasado jueves en las guaridas de los grupos en las ciudades de Esauira, Meknes y Sidi Kacem, han informado las autoridades. La Policía ha dicho que los detenidos disponían de armas, municiones, espadas y bombas que se mantienen incautadas en las oficinas de la Oficina Central de la Investigación Judicial.
El grupo terrorista desmantelado es el última de la serie de agrupaciones radicales destapadas en Marruecos en los últimos meses. "Esta nueva célula es muy peligrosa... De hecho yo no la llamaría célula sino brigada armada", ha precisado el líder del Despacho, Abdelhak al Jayyam.
Al-Khayyam ha remarcado que el grupo detenido, que tenía su escondite cerca de la ciudada desértica Tan-Tan, juró lealtad al Estado Islámico.
Entre los sospechosos se encuentran un ciudadano francés convertido al islam y que ha vivido en Marruecos durante al menos un año, y un marroquí de 16 años. El grupo estaba planeando usar al menor de edad como hombre bomba para atacar importantes instituciones marroquíes, ha precisado al Jayyam.
Marruecos asegura que ha desmantelado un total de 152 células terroristas desde 2002, entre las que se incluyen grupos vinculados a las milicias armadas de Siria e Irak.
Cientos de combatientes de Marruecos y otros países del Magreb como Túnez o Argelia se han unido a las milicias islamistas que luchan en Siria. Algunas han amenazado con volver y crear nuevos grupos yihadistas en sus ciudades de origen, según han informado las fuerzas de seguridad.
Marruecos, que participa en la alianza occidental contra las fuerzas islamistas, ha sido objetivo de ataques terroristas, el más reciente de ellos se produjo en Marrakech el pasado 2011.