Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 14:06


DUBAI, 10 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Irán ha arrestado a más de 40 supuestos milicianos en todo el país, la mitad de los cuales estaban planeando ir a Irak y Siria, según ha informado el ministro de Inteligencia, Mohamed Alavi, en una entrevista a medios estatales este martes.

Los grupos terroristas que luchan en Irak y Siria, como el Estado Islámico, son extremistas suníes que ven el poder chií en Irán como herético.

Alavi ha comunicado que las detenciones tuvieron lugar en las provincias del norte de Golestán, Manzandarán y Teherán, de Juzestán -- en el sur -- y de Sistán y Baluchistán -- en el este --.

"Las personas arrestadas son mercenarios de regiones subdesarrolladas de diferentes países", ha añadido, de acuerdo con la emisora estatal IRIB, sin dar más detalles. Los políticos iraníes a menudo usan el término 'subdesarrollado' para referirse a los estados del Golfo Pérsico, rivales de Irán por su influencia en el mundo árabe.

Irán informó en noviembre del año pasado que había arrestado a un grupo de ciudadanos paquistaníes y afganos, acusándoles de planear unirse al Estado Islámico.

Las detenciones se hicieron durante el Arbaeen, uno de los rituales chiíes más importantes, el 2 de diciembre, que marca el fin de los 40 días de ayuno por la muerte del nieto del profeta Mahoma hace 13 siglos.

Normalmente, Irán aumenta su seguridad las semanas previas a este ritual. En octubre, presuntos milicianos mataron a dos personas en un ataque a una ceremonia suní en la ciudad de Dezful, en Juzestán.

Más noticias

Leer más acerca de: