TIRANA 17 Abr. (Reuters/EP) -
Al menos 24 agentes de Policía y aduanas de Albania han sido detenidos por presuntamente ayudar a transportar 10 toneladas de cannabis a Italia, según han informado este lunes los fiscales.
Los detenidos, entre ellos el jefe de la Policía del puerto de Durres y cuatro especialistas antidroga, han sido acusados de tráfico de cannabis con dos camiones en febrero y marzo.
"Los fiscales creen que establecieron una red organizada para pasar camiones llenos de narcóticos desde Albania hasta Italia", ha asegurado la oficina del Fiscal General.
Los sofisticados equipos de escaneado de Durres han encontrado en reiteradas ocasiones cannabis y otros tipos de drogas escondidas en los lugares más inverosímiles de los camiones que van hacia Italia, pero no detectaron las ocho toneladas de marihuana escondidas en un camión el pasado 5 de febrero.
En su camino hacia Bélgica, el camión fue detenido por la Policía italiana poco después de que desembarcara del puerto de Ancona. Las autoridades albanesas negaron cualquier tipo de irregularidad en Durres, pero un segundo camión con 2,2 toneladas de cannabis fue capturado en Italia el 24 de marzo.
Albania está considerado como el mayor productor de cannabis al aire libre de Europa. El Gobierno del primer ministro albanés, Edi Rama, prohibió en 2014 el cultivo a gran escala al aire libre en el pueblo de Lazarat en el sur del país. Dos años después, el cultivo abierto de cannabis se ha extendido a un área mucho mayor.