RIAD, 31 Ene. (Reuters/EP) -
Entre los 33 sospechosos de terrorismo detenidos la semana pasada en Arabia Saudí, se encuentran nueve de origen estadounidense, según ha informado el periódico 'The Saudi Gazette' este domingo citando fuentes anónimas.
El origen de los arrestados se compondría así de 14 saudíes, tres yemeníes, dos sirios, un indonesio, un filipino, un ciudadano de los Emiratos Árabes Unidos, un palestino, un kazajo y los nueve estadounidenses, cuatro de ellos detenidos el pasado lunes y el resto a lo largo de los días siguientes.
Aún así, la página web del centro de rehabilitación del ministerio de Interior solo muestra la detención de cuatro ciudadanos estadounidenses durante la jornada del lunes 25 de enero y la de otros cuatro durante los 3 meses anteriores. No se hace referencia a ninguna otra detención reciente.
El reino ha registrado varios atentados en los últimos meses, incluidos algunos reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico y Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA). El último de ello se ha producido este viernes contra una mezquita en la localidad de Mahasen en el que murieron al menos cuatro personas y otras 18 resultaron heridas.
Además, el pasado agosto, un terrorista suicida mató a otras 15 personas en un ataque contra una mezquita usada por miembros de las fuerzas de seguridad en el suroeste del país, mientras que en mayo otro suicida mató a 21 personas durante la oración del viernes en una mezquita en el este del país.