KINSHASA 26 Oct. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad de República Democrática del Congo han detenido a ocho activistas que planeaban participar en una manifestación contra el retraso de las elecciones presidenciales, previstas inicialmente para noviembre de este año pero aplazadas a abril de 2018.
La Policía ha detenido este miércoles en la ciudad de Goma --este del país-- a ocho miembros del grupo juvenil Lucha por el Cambio, que había convocado una sentada cerca de los cuarteles de la misión de la ONU, según a informado la propia organización en un comunicado.
Otros seis activistas habían sido detenidos el lunes en la misma ciudad por repartir folletos y llamar a la movilización pacífica, mientras que un día más tarde tres más fueron arrestados cuando acudieron a informarse de la situación de sus compañeros.
Un portavoz de la Policía ha confirmado los arrestos de este miércoles y los ha atribuido a un supuesto delito de desórdenes públicos. Asimismo, ha anunciado que la Fiscalía imputará el jueves por desórdenes y espionaje a los nueve arrestados entre el lunes y el martes.
El presidente congoleño, Joseph Kabila, que ha gobernado el país desde 2001, debería abandonar el cargo en diciembre. Sin embargo, la coalición gobernante y parte de la oposición acordaron este mes aplazar los comicios por un problema con el registro electoral.