Detenidos ocho miembros de una banda de música por supuestamente "insultar" al presidente de Uganda

Archivo - El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, durante un acto en octubre de 2023 en la capital, Kampala (archivo)
Archivo - El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, durante un acto en octubre de 2023 en la capital, Kampala (archivo) - Europa Press/Contacto/Hajarah Nalwadda - Archivo
Publicado: lunes, 8 abril 2024 12:57

Los sospechosos se habrían quejado de la duración de un discurso del mandatario durante un acto en un hotel de Kampala

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Uganda han detenido a ocho miembros de un grupo musical por presuntamente "insultar" al presidente del país, Yoweri Museveni, al quejarse de que un discurso que dio durante el fin de semana durante un acto en la capital, Kampala, era demasiado largo.

Museveni dio el sábado un discurso en un hotel de Kampala durante los actos de celebración del 50º aniversario de boda del ex primer ministro Amama Mbabazi, durante el cual miembros de la banda Crane Performers se habrían quejado de la duración del mismo.

Según las informaciones recogidas por la emisora Uganda Radio Network, los miembros de la banda se habrían quejado en lengua runyankole al afirmar lo que se traduciría aproximadamente como "hablas mucho, estamos cansados, deja el micrófono".

Fuentes de seguridad ugandesas han afirmado que estas palabras sorprendieron a muchos de los presentes, tras lo que un miembro de las fuerzas especiales identificó a miembros de la banda como responsables de las afirmaciones, lo que derivó en la detención de ocho de ellos.

Tras ello, todos ellos han sido imputados por insultos al presidente, sin que la Policía, la banda o el propio mandatario se hayan pronunciado sobre este hecho, descrito como "una situación tensa" por parte de fuentes de seguridad ugandesas.

Museveni, quien lleva en el cargo desde 1996, se hizo con un sexto mandato en enero de 2021 en unas elecciones que el principal candidato opositor, Robert Kyagulanyi, conocido popularmente como Bobi Wine, consideró que fueron fraudulentas, en medio de lo que sus críticos consideran como un aumento de la represión y de su deriva autoritaria al frente del país africano.

Leer más acerca de: