AMSTERDAM 18 Sep. (Reuters/EP) -
Dos ciudadanos sirios han sido detenidos en Países Bajos como sospechosos de gestionar una gran red de tráfico de refugiados sirios que quieren llegar hasta el territorio europeo, ha informado este viernes la Fiscalía holandesa en un comunicado.
Tras una larga investigación, las autoridades holandesas han arrestado a un sirio de 35 años y residente en la ciudad de Eindhoven y a su primo de 26 años.
Europol, la agencia de Policía europea, está investigando a unas 30.000 personas como sospechosas de participar en actividades de tráfico de personas aprovechan el gran flujo de refugiados en Europa, tras huir de los conflictos en Oriente Próximo y África.
La banda de traficantes primero traslada los refugiados hasta Turquía, para después ofrecerles viajar en embarcaciones hacia Grecia e Italia por 7.000 euros. Además, el viaje por carretera a otros países europeos como Dinamarca, Suecia o Alemania cuesta hasta 1.500 euros extra.
Los traficantes proporcionan coches y conductores a los refugiados que cruzan las fronteras de Grecia, Austria y Hungría. Los lugares de tránsito hasta donde llegan son ciudades como Milán, Atenas, Viena y Budapest.
"En cooperación con otros, supuestamente traficaron con un gran número de sirios en Italia para ir hacia Países Bajos y otros países de Europa Occidental", han argumentado los fiscales encargados del caso.
Los pagos de los clientes, que se efectuaron mediante transferencias de dinero en efectivo, fueron canalizadas a través de un "banquero clandestino", según han asegurado los fiscales. La investigación de ha contado con la colaboración de las autoridades alemanas, italianas, austriacas y húngaras, bajo la coordinación de Europol.