MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Pakistán han anunciado este miércoles la detención de dos altos cargos del grupo terrorista Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, en el marco de una operación de las fuerzas de seguridad en la provincia de Baluchistán, situada en el oeste del país.
"Hemos detenido a una importante red terrorista", ha dicho el ministro del Interior de Baluchistán, Ziaulá Langove, quien ha identificado a los sospechosos como Nasrulá, alias 'Maulvi Mansur', e Idris, alias 'Irshad', sin que el grupo terrorista se haya pronunciado por ahora sobre estas informaciones.
Las detenciones han tenido lugar un día después de que el Gobierno paquistaní aprobara el lanzamiento de una nueva operación antiterrorista en la zona ante el repunte de los ataques por parte de TTP, que puso fin en noviembre de 2022 al alto el fuego temporal pactado con Islamabad, según ha recogido la cadena de televisión paquistaní Geo TV.
Langove ha manifestado además que "India está detrás de los ataques terroristas en el país y da apoyo financiero a los milicianos", al tiempo que ha publicado una confesión por parte de Nasrulá en la que afirma que los servicios de Inteligencia indios dan apoyo a TTP y el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), sin que Nueva Delhi haya reaccionado.
Islamabad ha acusado en varias ocasiones a India de estar detrás de las operaciones de varios grupos armados en su territorio, al tiempo que ha criticado a los talibán, que en agosto de 2021 recuperaron el control de Afganistán, de permitir a TTP usar suelo afgano para llevar a cabo atentados en Pakistán.
El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.