Detenidos en RCA varios civiles y militares por un supuesto plan para dar un golpe de Estado

Archivo - El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra
Archivo - El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: viernes, 15 septiembre 2023 14:51


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Centroafricana (RCA) han detenido durante los últimos días a varios civiles y militares, en activo y retirados, por supuestamente participar en un plan para perpetrar un golpe de Estado, si bien por el momento no hay detalles concretos por parte del Gobierno.

Según las informaciones recogidas por la emisora Radio Ndeke Luka, la más importante en el país, las detenciones han tenido lugar en la capital, Bangui, e incluyen a personas cercanas al expresidente del Consejo Nacional de Transición Alexandre-Ferdinand Nguéndet, quien ocupó el cargo entre 2013 y 2016.

Las autoridades emitieron una orden de arresto contra el expresidente interino tras una condena a cinco años de cárcel contra él en agosto de 2022 por incitación al odio y a la violencia. Asimismo, hizo posteriormente un llamamiento al Ejército para derrocar al actual mandatario, Faustin-Archange Touadéra.

Nguéndet asumió el puesto tras suceder a Michel Djotodia, líder de la coalición de milicias rebeldes Séléka --de mayoría musulmana--, cuyo levantamiento forzó un año antes al entonces presidente, Franois Bozizé, a huir del país y desató un conflicto de tintes religiosos después de que milicias 'anti balaka', de mayoría cristiana, se alzaran frente a las acciones y abusos de Séléka.

Posteriormente, Nguéndet fue sucedido por Catherine Samba-Panza, elegida por el CNT para liderar el periodo hasta la celebración de las elecciones de 2015, en las que se impuso Touadéra, quien sigue al frente del país tras lograr en 2020 un controvertido segundo mandato entre denuncias de fraude.

La citada emisora ha detallado que entre los detenidos figura el sargento retirado Alexis Kamiss, cuya familia ha reclamado su liberación y ha detallado que "fue secuestrado el domingo frente a la residencia de Nguéndet. "Sufrió abusos físicos hasta el lunes. Ahora mismo está vomitando sangre. No tenía armas en su posesión cuando fue detenido. Sólo estaba vigilando la casa de Nguéndet. Exijo su liberación", ha dicho su madre, Ariette Mbéléngué.

Fuentes de la Oficina de Investigaciones han manifestado que en total han sido detenidas cuatro personas y han negado casos de torturas. "Los cuatro se encuentran bien y han tenido derecho a la visita de sus abogados", han recalcado, si bien por ahora no es posible verificar este extremo.

El país celebró a finales de julio un referéndum constitucional convocado por Touadéra y criticado por la oposición, que optó por el boicot, tras denunciar fraude en las últimas elecciones, marcadas por la violencia tras una ofensiva de la coalición rebelde Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) tras la exclusión de la candidatura de Bozizé a las presidenciales.

Ante la situación, el presidente centroafricano pidió ayuda a Rusia para contener la ofensiva de la CPC --en la que está integrados algunos firmantes del acuerdo de paz de 2014--, que llegó a aproximarse a los alrededores de Bangui. Moscú envió asesores y mercenarios del Grupo Wagner para apoyar a las fuerzas centroafricanas, respaldas también por fuerzas especiales ruandesas.

Leer más acerca de: