Actualizado: martes, 15 marzo 2016 18:20


KINSHASA, 15 Mar. (Reuters/EP) -

La Policía de República Democrática del Congo (RDC) ha detenido este martes a seis activistas durante una manifestación pacífica organizada en la ciudad de Goma, en el este del país, para protestar en contra del encarcelamiento de dos opositores, según ha asegurado la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW).

Los activistas, que pertenecían a la plataforma Struggle for Change (Lucha por el Cambio), fueron arrestados poco después de que comenzase la marcha, que demandaba la liberación de los opositores arrestados hace una año en la capital del país, Kinshasa, según ha informado Ida Sawyer, una investigadora de HRW en RDC. "La Policía llegó y los manifestantes se sentaron", ha señalado. "Entonces la Policía les metió en el camión", ha precisado.

El director de la Oficina de Derechos Humanos de ONU en RDC, José María Aranaz, ha apuntado que otras 18 personas pueden haber sido detenidas, aunque ha señalado que esa información aún no ha sido confirmada porque la Policía no permite el acceso a sus instalaciones.

En los últimos meses el Gobierno congoleño ha reforzado las medidas de control y represión sobre los opositores. Los detractores acusan al presidente, Joseph Kabila, que debería haber dejado la Presidencia el pasado diciembre, tras quince años en el Gobierno, de retrasar las elecciones presidenciales hasta noviembre para mantenerse en el poder.

Por su parte, Naciones Unidas y ONG internacionales también han acusado al Gobierno de Kabila de fijar a los miembros de la oposición como objetivos y de manipular el sistema judicial, si bien Kabila ha negado estos cargos.

REPRESIÓN CONTRA LOS OPOSITORES

Decenas de opositores murieron en las violentas protestas en contra del Gobierno que se celebraron en enero del 2015 para pedir la derogación del proyecto de ley que atrasaba las elecciones generales.

Las autoridades arrestaron a cerca de 30 personas el pasado marzo en una rueda de prensa organizada por activistas congoleños y de África Occidental para promover la participación de los jóvenes en política.

La mayor parte de los arrestados ya han sido puestos en libertad. Sin embargo, un miembro de Lucha, Fred Bauma, y un integrante del grupo Filimbi, permanecen bajo custodia, acusados de conspirar contra el presidente, a pesar de que una investigación parlamentaria dictaminó el pasado mes de junio que no había pruebas para sostener las acusaciones del Gobierno.

Otros seis miembros de Lucha fueron sentenciados en febrero a seis meses de prisión por incitar a la violencia. Los reclusos fueron detenidos cuando preparaban pancartas para la huelga general en la que se pedía al presidente que abandonase el cargo.

Más noticias

Leer más acerca de: