MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Tres activistas tailandeses han sido acusados por difamación tras haber publicado un informe en el que denunciaban supuestas torturas llevadas a cabo por el Ejército.
Los activistas Pornpen Khongkachonkiet, Anchana Heemmina y Soomchai Homlaor han sido detenidos por un informe publicado en febrero en el que aparecían los testimonios de 54 personas que aseguraban haber sido torturadas por el Ejército mientras permanecían detenidas. Entre las torturas se encontraba la privación de sueño, la violencia física, las amenazas y la "sofocación parcial".
De ser declarados culpables, los tres detenidos se enfrentarían a penas de hasta dos años de cárcel por difamación del Ejército y es posible que otros tres años más si se descubre que han violado la ley de delitos informáticos.
El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, ha asegurado que las acusaciones demuestran el verdadero carácter del intento del Gobierno de Tailandia por introducir una legislación antitortura. "Es una paradoja cruel el hecho de que estén persiguiendo a activistas que denuncian esta práctica horrible", ha asegurado Shetty.
El año pasado sucedió un incidente similar en el que se acusó a un periodista australiano tras haber publicado informaciones que aseguraban que el Ejército actuaba junto a organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas.
Acusar al Ejército de torturar a presos no es nada nuevo, especialmente en el sur del país donde hay una fuerte insurgencia musulmana, pero, según informa BBC, las acusaciones de difamación, interpuestas por las autoridades han aumentado en los últimos años.