MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Tanzania han detenido este lunes a catorce miembros de la principal formación opositora, el Partido de la Democracia y el Desarrollo de Tanzania (Chadema), unos arrestos que llegan tan solo unas horas antes de que comiencen las protestas convocadas para la jornada de hoy contra las detenciones arbitrarias, los secuestros y los asesinatos por motivos políticos.
Entre los detenidos se encuentran tres importantes líderes de la formación: el secretario general del partido, Freeman Mbowe, su vicepresidente Tundu Lissu, y un miembro del Comité Central, Godbless Lema. Todos ellos han sido arrestados por haber ignorado la prohibición emitida por las autoridades contra las protestas convocadas por la oposición.
El jefe de la Policía de Dar es Salam, Jumanne Muliro, ha descartado que hayan sido secuestrados, tal y como aseguraban algunos miembros del partido, y ha aclarado que se encuentran bajo custodia como sospechosos de desacato a las autoridades. "Informamos a la población de que los arrestados están siendo interrogados. Los rumores sobre su secuestros son falsos. Hay motivos legales para su detención, por lo que pedimos a la ciudadanía no entrar en pánico y continuar con sus actividades sin miedo", ha puntualizado.
La mayoría de miembros de la formación han sido detenidos por "apoyar a otros a sacar adelante las manifestaciones" a pesar de la prohibición, según ha indicado Muliro en declaraciones recogidas por el diario tanzano 'The Citizen'.
Desde Chadema ha advertido de que las fuerzas de seguridad rodearon la vivienda de Mbowe antes de colocarlo bajo arresto domiciliario horas antes de que saliera de casa para liderar las protestas contra el Gobierno. Las fuerzas de seguridad llevan tres días patrullando la ciudad para sofocar cualquier conato de protesta.