NAIROBI, 1 Jul. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Kenia han detenido a tres agentes de Polícia sospechosos por la desaparición de un abogado y su cliente, que ya había denunciado malos tratos por parte de la Policía, según han informado varios medios este viernes. El abogado ha sido encontrado muerto en las orillas de un río en el noroeste de la capital, Nairobi.
El abogado, Willie Kimani, y su cliente, Josephat Mwendwa, presentaron una demanda en abril, en la que alegaban que Mwendwa había sido disparado y herido por la Policía. Inmediatamente después, Mwendwa fue acusado de numerosos delitos como posesión de drogas, apostar en público y oponer resistencia a la hora de su arresto.
Los dos hombres desaparecieron el pasado 23 de junio a la salida de un juicio, junto a Joseph Muiruri, el chófer que les recogió en la entrada del tribunal.
La organización Misión Internacional de Justicia (MIJ), para la que trabajaban tanto Kimani como Muiruri, ha declarado que los cuerpos de los dos hombres han sido encontrados en las orillas del río Ol Donyo Sabuk, que se encuentra en el norte de Nairobi, la mañana del viernes. Todavía se desconoce el paradero de Mwendwa.
El inspector general de la Policía keniana declaró el pasado jueves que sus agentes continuaban con las labores de búsqueda de los tres hombres, y que en el caso de que algún miembro de la Policía estuviese implicado "la ley actuaría sin duda alguna".
La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) también declaró el jueves que existen "claras pruebas de que los hombres estuvieron en algún momento bajo la custodia de la Policía de Kenia y de que pueden haber sido víctimas de una desaparición forzada".
Varios miembros de la Asociación de Derecho de Kenia (conocida por su siglas en inglés, LSK) han protagonizado manifestaciones frente a la oficina del inspector general de Policía para exigir una investigación de lo sucedido. "Se está convirtiendo en una costumbre que la gente desaparezca sin dejar rastro y que nadie asuma la responsabilidad", ha declarado el antiguo presidente del LSK Ahmmednasir Abdullahi.