Policías alemanes
FABIAN BIMMER / REUTERS
Actualizado: martes, 13 septiembre 2016 17:22

BERLÍN, 13 (Reuters/EP)

El Gobierno de Alemania ha informado este martes de que los tres ciudadanos sirios detenidos por la Policía en el estado federal de Schleswig-Holstein fueron presuntamente enviados al país por el grupo terrorista Estado Islámico, que logró que varios de sus milicianos entraran en Francia en noviembre de 2015 para llevar a cabo los atentados de París.

La Fiscalía ha indicado que las fuerzas especiales de la Policía han arrestado a tres hombres que habrían sido enviados por el grupo de milicianos "para poner en marcha alguna misión de la que habían sido previamente informados o para esperar hasta recibir nuevas instrucciones" y llevar a cabo algún atentado.

El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, ha señalado que los sospechosos llegaron a Alemania a finales de 2015 presuntamente gracias a la ayuda de la misma célula terrorista que planeó los ataques que tuvieron lugar en Francia el 13 de noviembre de 2015, los cuales se saldaron con la muerte de 130 personas.

"Todo apunta a que se trata de la misma organización que estuvo detrás de los atentados de París", ha aseverado Maiziere. "Las pruebas señalan que todos los documentos de identidad de los presuntos terroristas fueron realizados en el mismo lugar", ha añadido.

La comunidad internacional se encuentra en alerta después de que varios milicianos llevaran a cabo durante los últimos dos años una serie de atentados en Francia, Bélgica y Alemania, la mayoría reivindicados por Estado Islámico.

Según fuentes oficiales, más de un millón de inmigrantes llegaron en 2015 a Alemania, donde la preocupación sobre el flujo de inmigración y el aumento de los ataques ha aumentado, presionando al Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, para limitar el número de llegadas a unas 200.000 al año.

Las operaciones llevadas a cabo en un centro de refugiados del norte de Hamburgo para arrestar a los tres sospechosos han contado con la participación de más de 200 agentes de Policía, según la cadena de televisión ARD.

CAMUFLADOS ENTRE LOS REFUGIADOS

De Maiziere ha explicado que dos de los atacantes de la sala Bataclan de París se habían registrado a su llegada a Francia como refugiados. "Esto sugiere que Estado Islámico busca camuflar a los terroristas entre los refugiados en aras de aumentar las tensiones en Alemania y Europa sobre la cuestión antiinmigración", ha manifestado el ministro.

"La conexión con lo que sucedió en Francia es lo que hace de este caso algo tan especial. Tenemos que confirmar si se trata de una relación individual o si hay una gran red detrás, pero esto demuestra que Estado Islámico no tiene únicamente como objetivos a Francia, Alemania, Italia, Reino Unido o Bélgica sino a Occidente al completo", ha aseverado De Maiziere.

La Fiscalía ha señalado que uno de los sospechosos, Mahir al H., se unió a Estado Islámico en septiembre de 2015 y que recibió explosivos y armas durante su entrenamiento en Raqqa, bastión de los milicianos en Siria.

En octubre, tanto Al H. como Mohamed A. e Ibrahim M., los otros dos detenidos, viajaron a Europa después de haber afirmado su lealtad a Estado Islámico, que dotó a cada uno con más de 1.000 dólares (889.000 euros), varios teléfonos móviles y pasaportes. Los tres ciudadanos sirios pasaron por Turquía y Grecia antes de llegar Alemania en noviembre de 2015, el momento más álgido de la crisis de inmigración.

Más noticias

Leer más acerca de: