MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido este lunes a más de 20 presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico y la organización terrorista Al Qaeda en operaciones de cara a las celebraciones de Año Nuevo en el país.
Las autoridades han detenido a nueve personas en la ciudad de Estambul (oeste), todas ellas de nacionalidad extranjera y con presuntos lazos con ambos grupos, tal y como ha recogido la agencia turca de noticias Demiroren News Agency (DHA).
Las operaciones han sido llevadas a cabo en ocho distritos de la ciudad y en la capital, Ankara, donde han sido detenidos otros trece sospechosos. Todos ellos habrían estado en contacto con miembros de Estado Islámico en Irak y Siria.
Turquía se convirtió en 2013 en uno de los primeros países en declarar a Estado Islámico como una organización terrorista. Desde entonces, ha sufrido una decena de ataques en su territorio, que han dejado más de 300 muertos y cientos de heridos.
Uno de los principales atentados fue perpetrado durante la Nochevieja de 2017 en una discoteca de Estambul, ataque que se saldó con 39 muertos y cuya autoría fue reclamada por Estado Islámico.
El responsable del ataque, Abdulkadir Masharipov, de nacionalidad uzbeka, fue sentenciado en septiembre de 2020 a 40 cadenas perpetuas y a penas adicionales de cerca de 1.400 años de prisión. El hombre irrumpió en la discoteca Reina y abrió fuego contra los presentes, dejando además más de 80 heridos.
Las autoridades turcas anunciaron el 15 de junio la detención de un alto cargo de Estado Islámico, considerado como el responsable de las actividades del grupo yihadista en el país, en el marco de una operación llevada a cabo por los servicios de Inteligencia en Siria.