ESTAMBUL, 20 Jun. (Reuters/EP) -
Las autoridades turcas han arrestado este lunes a tres activistas a favor de la libertad de prensa y les han acusado de divulgar propaganda terrorista, según han informado varios grupos de defensa de los Derechos Humanos.
Los detenidos son el representante local de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Erol Onderoglu, el escritor Ahmet Nesin y el presidente de Human Rights Foundation of Turkey, Sebnam Korur Fincaci. Según RSF, fueron detenidos por haber editado publicaciones en las que se trataba el conflicto kurdo y por haber denunciado su censura. No se sabe cuánto tiempo estarán detenidos ni cuándo serán juzgados.
Esto ocurre un mes después del caso de los dos periodistas del periódico 'Cumhuriyet' que fueron condenados a cinco años de cárcel por haber revelado secretos de Estado en un caso en el que el propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, apareció como demandante.
A lo largo del año pasado las autoridades turcas intentaron cerrar diversos periódicos críticos y varias cadenas de televisión tuvieron que dejar de emitir. Las autoridades, por su parte, niegan que sea un ataque a la libertad de expresión y alegan tomar este tipo de decisiones por cuestiones de seguridad.
La falta de libertad de prensa en Turquía, así como otros ataques contra los Derechos Humanos en general, hace que los políticos europeos se muestren reacios a la incorporación de Turquía a la Unión Europea. Aun así, esas críticas se han relajado a lo largo de los últimos meses, ya que Turquía es un aliado clave para Europa ante la crisis de los refugiados.
Gracias a un acuerdo al que se llegó en marzo, se han agilizado las negociaciones para que Turquía entre en la Unión Europea y para que los turcos no necesiten visado para viajar por Europa, a cambio de que Turquía se comprometa a retener a todos aquellos inmigrantes y refugiados que crucen el Egeo de manera ilegal.