Detenciones de funcionarios durante una operación contra la corrupción en Ucrania - FISCALÍA DE UCRANIA
MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía General de Ucrania ha anunciado este viernes la detención de 30 personas, entre ellas varios funcionarios, durante una operación a gran escala por todo el país sobre una trama de malversación de material militar por valor de 130 millones de grivnas (casi tres millones de euros).
Los sospechosos han sido detenidos bajo la presunción de que eran "organizadores y participantes de esquemas criminales con malversación de fondos presupuestarios asignados para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania", según ha hecho saber la Fiscalía en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram.
Los detenidos son 15 presuntos integrantes de organizaciones criminales y otros 15 funcionarios locales entre los que se encuentran, por ejemplo, tres responsables de la ciudad de Járkov, o siete de las regiones de Leópolis, Chernígov o Yitomir.
Concretamente, se les acusa de "inflar precios" de leña, electricidad o gas natural e infraestructuras para su uso militar, así como de la "adquisición ilegal de activos en forma de propiedades comerciales y terrenos".
Esta operación es el último ejemplo de la iniciativa anticorrupción impulsada por el presidente del país, Volodimir Zelenski, siguiendo las peticiones de la comunidad internacional para facilitar su proceso de adhesión tanto a la Unión Europea como a la OTAN.
Estos problemas son fuente de preocupación a los aliados de Ucrania, con Estados Unidos a la cabeza, que han proporcionado decenas de miles de millones de euros en asistencia financiera y militar desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.