MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han detenido este jueves a seis miembros de la coalición opositora Plataforma, entre ellos tres altos cargos del grupo, en el marco de las protestas celebradas durante la jornada en el país contra el presidente, Joseph Kabila.
Entre los detenidos figuran Jean-Marc Kabund, Martin Fayulu y Jean-Bertrand Ewanga, todos ellos destacados miembros de la Plataforma, encabezada por Félix Tshisekedi, tal y como ha recogido la emisora Radio France Internationale.
Todos ellos han sido detenidos en la capital, Kinshasa, cuando se dirigían a unirse a las protestas y han sido liberados horas después. Fayulu ha relatado que la Policía ha intentado disuadir a los opositores para que no participaran en la marcha.
De hecho, Tshisekedi no ha podido siquiera salir de su casa y los seguidores opositores que se habían reunido frente a su vivienda para acompañarle han sido dispersados por la Policía, que ha empleado gases lacrimógenos.
Además, entre los detenidos figura también el coordinador de la Plataforma y secretario federal de la Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS) en Kasai Oriental, Denis Kalombo, según las informaciones recogidas por la emisora local Radio Okapi.
Kalombo ha sido detenido en la localidad de Mbuji-Mayi junto a cuatro miembros de la organización civil Lucha, convocante de las protestas contra Kabila.
Mbuji-Mbayi ha sido una de las localidades del país en las que la Policía ha reprimido con violencia las manifestaciones, junto a Goma, Béni, Kananga y Lubumbashi. Los manifestantes han levantado barricadas en algunas de ellas.
Las protestas se enmarcan en la campaña de movilizaciones convocada por Lucha --y respaldada por la Plataforma-- para reclamar la dimisión de Kabila y pedir la anulación del último calendario publicado por la comisión electoral, que contempla que los comicios presidenciales se celebren en diciembre de 2018, un año después de lo acordado entre el Gobierno y la oposición.
La Plataforma rechazó el nuevo calendario electoral, argumentando que viola un acuerdo previo para votar este mismo año. Así, expresó su temor a que sea una nueva treta para perpetuar a Kabila en el poder.
En su comunicado, la coalición opositora recalcó que "el calendario presentado por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) "viola a la vez la Constitución, el Acuerdo del 31 de Diciembre de 2016 y la ley electoral".
Sin embargo, el partido de Kabila, el Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), destacó que el anuncio sobre la fecha de las próximas elecciones supone "un gran avance para el arraigo de la democracia".
La Conferencia Episcopal Nacional de Congo (CENCO) reclamó el lunes a Kabila que anuncie públicamente que no será candidato a las próximas elecciones, en medio de la crisis política en el país africano.
LA CRISIS POLÍTICA
La CENI anunció el 5 de noviembre el nuevo calendario y el presidente del organismo, Corneille Nangaa, indicó que hasta ahora 43 millones de ciudadanos se han inscrito ya para participar en la votación.
Este anuncio se produce en medio de la crisis provocada por la negativa de Kabila a abandonar su cargo a finales de 2016, cuando acababa su mandato.
Finalmente Kabila y la oposición pactaron la celebración de elecciones a finales de 2017, pero las autoridades argumentan que es imposible realizar la votación en ese plazo.
Los constantes retrasos han sumido el país en el caos y en la violencia política, que se ha cobrado las vidas de decenas de personas y causado que partes del país hayan acabado en manos de insurgentes que han amenazado con seguir la lucha hasta que el presidente abandone el poder.