CARACAS, 30 Nov. (Reuters/EP) -
El exministro de Petróleo Eulogio Del Pino y el expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Nelson Martínez han sido detenidos la madrugada del jueves por su presunta participación en hechos de corrupción, según ha confirmado el fiscal general, Tarek William Saab, después de que Reuters hubiera adelantado la noticia.
"Durante la tarde ayer y la madrugada de hoy en la continuación de una basta y minuciosa labor del Ministerio Público como órgano de investigación penal, se desarrolló la aprehensión de dos altos funcionarios de PDVSA: Eulogio del Pino y Nelson Martínez", ha anunciado Saab.
En el caso de Martínez, ha explicado que su arresto se ha producido por su presunta vinculación con el "refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo", el cual "se hizo sin contar con el beneplácito del Ejecutivo nacional".
El presidente de PDVSA ha sido imputado por "peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista" además de por "legitimación de capitales", ha precisado, según informa Globovisión.
En cuanto a Del Pino, se le vincula con los hechos investigados en Petrozamora, que provocaron una pérdida de 15.700 barriles diarios. Según Saab, "se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2014 a 2017".
Los delitos que se le reprochan los cometió cuando estaba al frente de la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente. En concreto, ha dicho el fiscal, se le acusa de "peculado doloso y concierto de funcionario con contratista", así como "por incumplimiento al régimen de seguridad de la nación" y de "uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera".
Saab ha explicado en rueda de prensa en la sede de la Fiscalía que los detenidos la semana pasada en medio de las investigaciones por una trama de corrupción en el sector de hidrocarburos "nombraron a Martínez y Del Pino de manera directa".
El fiscal ha explicado que con estas detenciones se actúa contra "los intereses de empresarios inescrupulosos y gerentes que se colocaron al margen de la ley" y que han causado "el déficit fiscal que hoy tenemos".
En este sentido, ha subrayado que desde que asumió el cargo en agosto han sido detenidos "65 gerentes de la industria petrolera, de los cuales 16 son altos mandos".
"Nuestro objetivo estratégico es repatriar el capital mal habido", ha asegurado, precisando que se han cursado 16 órdenes de arresto contra funcionarios vinculados con "la trama de corrupción de PDVSA" y se han pedido alertas rojas a Interpol para aquellos que están fuera del país.