Detienen a un ex alcalde chileno por los delitos cometidos durante la dictadura militar

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 5:52

SANTIAGO 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Providencia y ex coronel del Ejército Cristián Labbé ha sido detenido este lunes por los supuestos delitos cometidos durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) en la cárcel de Tejas Verdes.

La magistrada de la Corte de Apelaciones de San Miguel Marianela Cifuentes ha ordenado arrestar a Labbé y a otros nueve ex oficiales del Ejército por el secuestro y el homicidio de 13 personas en Tejas Verdes.

Cifuentes ha acusado a Labbé de un delito de asociación ilícita, según argumenta, por formar parte del grupo de militares que durante años violó los Derechos Humanos de los detenidos en Tejas Verdes, en su mayoría opositores al régimen castrense.

El secretario ejecutivo del programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, Francisco Ugás, ya ha anunciado que apelarán para imputar a Labbé otros delitos como los de secuestro, tortura y homicidio, de acuerdo con la prensa chilena.

"Esperamos que todos estos crímenes sean esclarecidos", ha dicho el portavoz de La Moneda, Álvaro Elizalde, subrayando que "quien tiene que determinar finalmente la responsabilidad son los tribunales de Justicia".

"Nosotros estamos bastante impactados, porque luego de una extensa y larga investigación se pudo acreditar que él nunca ha torturado a nadie, que no ha cometido homicidio", ha dicho, por su parte, el abogado de Labbé, Cristián Espejo, a CNN Chile.

Espejo ha indicado que el ex alcalde cumplirá prisión preventiva en la sede de Telecomunicaciones del Ejército en Peñalolén, pero ha confiado en que sea por poco tiempo, adelantando que solicitará su puesta en libertad.

TEJAS VERDES

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Chile determinó en un informe que unas 100 personas detenidas en todo el territorio chileno estuvieron retenidas en Tejas Verdes entre el 11 de septiembre de 1973 y 1974.

"Muchas personas murieron allí o salieron de allí a la muerte", dijeron los miembros de la también conocida como Comisión Rettig, que denunció graves violaciones de los Derechos Humanos a los presos, incluidas fuertes palizas para conseguir información.

Algunos de los supervivientes sostienen que Labbé era plenamente consciente de lo que pasaba en Tejas Verdes, que fue clave en la estrategia de represión de Pinochet, ya que allí comenzó a gestarse la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).