WASHINGTON 31 Ago. (Reuters/EP) -
El Cuerpo de Bomberos del estado de California, en el oeste de Estados Unidos, ha detenido este miércoles a John Ballenger, un hombre de 29 años, por haber provocado presuntamente un incendio forestal en el condado de Butte, en el norte del estado.
Ballenger, natural de la localidad de Oroville --a unos 110 kilómetros de Sacramento--, ha sido acusado de provocar un incendio de manera "temeraria" tras hacer una hoguera en una zona forestal y permitir que el fuego se extendiera sin control, según ha informado el jefe del Cuerpo de Bomberos del condado de Butte, Darren Read.
El fuego, que ha arrasado más de 1.000 hectáreas y una decena de viviendas en tan sólo un día, ha provocado la evacuación de algunas zonas en el norte de California. Las autoridades locales han indicado que el detenido tendrá que presentarse este viernes ante un tribunal del condado.
Otras quince viviendas han sufrido daños y unas 500 se han visto en peligro. "La casa de mis abuelos se ha ido. Todo lo que tenían enfrente ha quedado reducido en cenizas. Es como perder a mi abuela de nuevo", ha señalado un residente afectada en Twitter.
El Servicio Nacional Meteorológico ha señalado que la región del norte de California se enfrenta a una nueva ola de calor que perdurará durante los próximos días, con temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados.
Desde enero, los incendios forestales han arrasado 2,8 millones de hectáreas en el oeste del país, un 50 por ciento más que el año anterior. Asimismo, las autoridades han registrado más de 45.000 incendios, un 15 por ciento más que en 2016.