Members of the Military Police for Public Order (PMOP) look at a man distributin
JORGE CABRERA / REUTERS
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2016 20:02


TEGUCIGALPA, 23 Mar. (Reuters/EP) -

La Policía de Honduras ha detenido a una mujer estadounidense de 21 años que, según información de las autoridades de Inteligencia, lideraba una facción de la violenta mara Barrio 18, investigada por los recientes asesinatos de 20 personas.

Esta es la primera vez que un ciudadano del país norteamericano es arrestado en Honduras por ser acusado de pertenecer a una pandilla, poderosas estructuras criminales muy jerarquizadas en las que es poco común que las mujeres alcancen puestos de mando.

Amarjit Pabla, conocida como 'La Chucky', fue arrestada en la noche del martes en una colonia de Tegucigalpa junto a un menor de 17 años y una mujer de 23, ambos hondureños, a los que requisaron siete armas de fuego, según las autoridades.

"Tenemos información de Inteligencia de que la estadounidense es una cabecilla de la Mara 18 en un sector de Tegucigalpa y planificaba y ordenaba las matanzas por disputas de territorio entre pandillas", ha explicado Norma Moreno, portavoz de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

Pabla, nacida en California de padre estadounidense y madre hondureña, está casada con Cristian Ariel Cálix, conocido como 'Little Sam', un cabecilla de la Mara 18 que está en prisión desde diciembre bajo cargos de tráfico de armas y narcotráfico, según la FNA.

De acuerdo con las investigaciones, varias de las armas incautadas fueron utilizadas este año en las masacres ocurridas en las colonias 1 de Diciembre y el Hato de Enmedio, peligrosas zonas aledañas a la capital que se han convertido en escenario de sangrientos crímenes por la lucha territorial de las pandillas.

Un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Honduras ha afirmado que se "toman muy en serio su obligación de apoyar a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero" y ha asegurado que proporcionarán "toda la asistencia consular apropiada".

Las maras se formaron en la década de los 80 en Estados Unidos por inmigrantes centroamericanos y pronto se convirtieron en embajadoras del crimen internacional, cuando muchos de sus líderes fueron deportados a sus países de origen, especialmente a Honduras, El Salvador y Guatemala.

Actualmente, las dos bandas más peligrosas, Barrio 18 y Salvatrucha 13, mantienen una guerra por el control de la extorsión, el narcomenudeo y el robo, en una espiral de asesinatos y venganzas que ha convertido a Centroamérica en una de las regiones más peligrosas del mundo.

Más noticias

Leer más acerca de: