ALMATY 21 Dic. (Reuters/EP) -
El Comité de Seguridad Nacional de Kazajistán ha detenido a 16 supuestos miembros del grupo islamista Takfir wal Hijra, a los que ha acusado de "incitar al odio religioso", según han informado las autoridades kazajas este miércoles.
El Comité de Seguridad Nacional de Kazajistán ha anunciado este miércoles en un comunicado que ha llevado a cabo varias redadas en al menos cuatro provincias del país con el objetivo de "neutralizar a células de la organización religiosa extremista Takfir wal Hijra". El grupo terrorista, que fue fundado en Egipto durante los años 60, fue prohibido en Kazajistán en 2014.
Las fuerzas de seguridad han asegurado que los miembros del grupo terrorista simpatizan "con las acciones de los terroristas en Irak y Siria, y rechazan al Gobierno y a las leyes constitucionales". La operación de seguridad cubrió la región de Aktobe, donde el pasado mes de junio tuvo lugar un atentado islamista en el que murieron 25 personas, entre las que se encontraban 18 atacantes.
El ataque tenía como objetivo una base de la guardia nacional y varias tiendas de armas en el centro de la ciudad de Aktobe. El mes pasado, un tribunal local sentenció de por vida a la mayor parte de los atacantes que sobrevivieron al ataque. Las autoridades han aclarado que la organización Takfir wal Hijra no tuvo relación con el incidente.
Se estima que hay miles de personas procedentes de naciones del centro de Asia que luchan junto al Estado Islámico en Siria e Irak, y las autoridades de sus países de origen han advertido en muchas ocasiones que estos milicianos pueden volver y llevar a cabo atentados en sus antiguos hogares.