MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El periodista nigeriano Jones Abiri ha sido detenido este fin de semana, acusado por las autoridades de ser el presunto jefe de un grupo insurgente del Delta del Níger, según ha informado Radio France Internationale (RFI). Esta detención tiene lugar en medio de un intento por parte del Gobierno de abrir una serie de diálogo con los grupos milicianos de la zona para poner fin a la violencia contra instalaciones petroleras.
Sospechoso de terrorismo y de intento de secuestro, los servicios secretos del país le acusan de dirigir el grupo rebelde denominado Fuerzas Conjuntas de Liberación del Delta del Níger. El periodista opera, según las autoridades, bajo el pseudónimo de 'general Akotebe Darikoko', e incluso bajo 'general Kill and Bury' --que significa 'general que mata y entierra').
Las autoridades le atribuyen varios ataques contra instalaciones de la Compañía General Italiana de Petróleo AGIP y de Shell, y habría amenazado explícitamente con cometer secuestros entre los equipos de estas dos multinacionales. Asimismo, y según las autoridades, Abiri ha reconocido haber planificado varios ataques en Abuya, uno de ellos contra el palacio presidencial.
No obstante, la asociación de editores de prensa del estado de Bayelsa pone en duda todas las acusaciones que pesan contra Abiri, director del diario local 'Weekley Source'.