Detractores de Duterte critican al mandatario por pedir a los trabajadores filipinos que salgan de Kuwait

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas
REUTERS / EZRA ACAYAN - Archivo
Actualizado: lunes, 30 abril 2018 8:48

MANILA 30 Abr. (Reuters/EP) -

Una senadora y una alianza de organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes han criticado al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, por haber instado a los filipinos que trabajan en Kuwait a abandonar el país, tras la disputa diplomática que mantiene con el país del Golfo Pérsico por supuestos abusos cometidos contra empleados filipinos.

Desde hace semanas, Filipinas y Kuwait están inmersos en una crisis diplomáticas por lo que Duterte define como un patrón de maltrato y abusos a empleados domésticos contratados por patrones kuwaitíes en el país del Golfo Pérsico.

El embajador de Filipinas ha sido expulsado de Kuwait después de que varios trabajadores de la legación diplomática intentaran "rescatar" a trabajadores filipinos en situación complicada, una acción que Kuwait denuncia como un ataque a su soberanía.

Este fin de semana, Duterte ha apelado al "sentido de patriotismo" de los trabajadores filipinos en el extranjero, también conocidos como OFW (las siglas que corresponden en inglés al término Trabajadores Filipinos en el Extranjero) y les ha pedido que regresen al país, donde ha asegurado que recibirán ayuda financiera y oportunidades de empleo en otras naciones.

Los detractores de Duterte han asegurado que el presidente de Filipinas no tiene forma de garantizar lo que promete y que no debería emplazar a abandonar su trabajo y regresar al país a personas de cuyo sueldo dependen sus familias.

La senadora Risa Hontiveros ha dicho que la petición de Duterte es "extremadamente imprudente, descuidada y corta de miras". "El presidente Duterte debería dejar de jugar con las vidas y el empleo de miles de trabajadores filipinos en el extranjero y el bienestar de sus familias, en un intento desperado por superar el punto muerto en el plano diplomático", ha dicho la senadora, en un comunicado.

En febrero, Filipinas impuso una prohibición para poner fin al impulso de las contrataciones de filipinos en Kuwait y ayudó a varios miles de trabajadores a regresar al país tras una serie de muertes sospechosas de trabajadores domésticos.

El caso que marcó un antes y un después fue el hallazgo del cadáver de una empleada doméstica filipina en un congelador en una casa abandonada con señales de que había sido torturada. El sábado, el presidente filipino aseguró que esa prohibición era permanente, si bien su portavoz, Harry Roque, aseguró que todavía podría llegarse a un acuerdo de protección laboral entre ambos países. Roque afirmó además que Duterte no estaba "emplazando a nadie a regresar a casa".

Los asistentes domésticos conforman más del 65 por ciento de los más de 260.000 filipinos que viven en Kuwait, según los datos del Gobierno de Manila. Los ingresos que estos trabajadores envían a Filipinas sirven para mantener a sus familias y, además, impulsan la economía filipina.

Hasta 60.000 trabajadores podrían regresar de Kuwait, según ha explicado el subsecrtario del Ministerio de Trabajo filipino, Jacinto Paras. "Aquellos que han estado huyendo, quejándose de abusos y malos tratos, ahora tienen libertad para volver", ha afirmado, en declaraciones al canal de televisión ANC este lunes.

Migrante International, una alianza de organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes, ha puesto en duda que el Ejecutivo filipino pueda cumplir sus promesas con los que retornen al país. "No podemos esperar que nuestros trabajadores filipinos en el extranjeros vuelvan a casa si las causas de su emigración, la pobreza debido a la falta de tierras y de trabajos decentes, todavía existen y, de hecho, están empeorando", ha asegurado.

Leer más acerca de: