PARÍS, 5 Oct. (EDIZIONES) -
Este lunes, 5 de octubre, se celebra el Día Mundial del Docente, que reivindica este año la necesidad de dotar de formación, medios y reconocimiento social al profesorado para que forme a las futuras generaciones para construir sociedades sostenibles.
"No sólo son un medio de alcanzar los objetivos de la educación, son también la llave de la sostenibilidad y la capacidad nacional para lograr el aprendizaje y crear sociedades basadas en el conocimiento, los valores y la ética", destaca la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (UNESCO) en un comunicado publicado con motivo de la conmemoración.
En concreto, la UNESCO denuncia los problemas que sufre el personal docente derivados de "la falta de personal, la escasa capacitación y la baja consideración social".
En la Declaración de Incheon, aprobada en el Foro Mundial de Educación celebrado en mayo de 2015, se reconoció la importancia del "empoderamiento" de los docentes. En ese foro, 1.600 participantes de 160 países se comprometieron a velar "por que los docentes y los educadores estén empoderados, sean debidamente contratados, reciban una buena formación, estén cualificados profesionalmente, motivados y apoyados dentro de sistemas que dispongan de recursos suficientes, que sean eficientes y que estén dirigidos de manera eficaz".
Unos meses después, en julio de 2015, se celebró la cumbre de Oslo sobre Educación y Desarrollo, en la que se hizo hincapié en la necesidad de aumentar las inversiones en formación de docentes.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que deben de aprobarse en la Cumbre de Naciones Unidas de septiembre de 2015, incluyen un objetivo específico, el número 4, en el que se propone que de aquí a 2030 "se aumente sustancialmente la oferta de docentes calificados, en particular mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo".
En concreto, el Instituto de Estadística de la UNESCO calcula que para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal de aquí a 2020, los países necesitarán contratar a un total de 12,6 millones de maestros de primaria para evitar la falta "crónica" de profesores cualificados. Para España, la UNESCO calcula que se necesitarán 179.000 profesores hasta 2030.
La UNESCO ha recopilado un total de 101 eventos relacionados con la celebración del Día Mundial del Docente a lo largo y ancho de todo el mundo, de Islandia a Sudáfrica y de San Francisco a Melbourne.
EL CASO DE ASIA
Aprovechando la celebración del Día Mundial del Docente, la UNESCO ha denunciado la situación de los educadores en países de la región de Asia-Pacífico, donde los profesionales tienen que trabajar a menudo horas extra sin los recursos adecuados en zonas rurales empobrecidas. Además, no hay pocos profesores, o ninguno.
"Hemos confiado a los profesores la tarea fundamental de moldear as mentes de las futuras generaciones. Necesitan y merecen nuestro apoyo", ha argumentado el director de la UNESCO en Bangkok, Gwang Jo Kim, responsable de este estudio sobre la situación de los docentes en Camboya, Indonesia, Mongolia, Pakistán, Corea del Sur, Samoa, Sri Lanka y Uzbekistán.
El estudio denuncia la falta de personal, en particular en las zonas rurales, la abrumadora presencia de hombres en funciones directivas y la ausencia de los mismos en labores docentes.
Igualmente detecta claras deficiencias en el salario de los trabajadores y las horas extra que tienen que hacer en trabajos muchas veces administrativos ajenos a la enseñanza. Además, los docentes no suelen participar en el proceso de toma de decisiones y en muchos de estos países se cuestiona la afiliación de estos trabajadores en sindicatos.