MADRID, 20 Jun. (EDIZIONES) -
REPORTAJE: LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE SIRIA EN LOS NIÑOS
Este lunes 20 de junio de celebra el Día Mundial del Refugiado. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ha señalado que son más de 65 millones de personas las que en 2015 se han visto obligadas a desplazarse de su país a la fuerza a causa de la guerra, la violencia, la persecución y las violaciones de los Derechos Humanos.
Aunque la tasa de aumento se ha ralentizado en comparación a los dos años anteriores, la cifra actual es "la más alta desde la Segunda Guerra Mundial" y supone un "incremento de más del 50 ciento en los últimos cinco años". En 2011, había 42,5 millones de desplazados forzosos.
El país que más desplazados y refugiados emitió en 2015 fue Siria, que lleva ya más de cinco años de guerra civil. En la actualidad hay cinco millones de refugiados sirios en el mundo, un millón más que un año antes, cuando había 3,9 millones, mientras que en 2013 eran solo 2,5 millones.
En segundo lugar se sitúa Afganistán (con 2,7 millones de refugiados), seguido de Somalia (1,12 millones), Sudán del Sur (777.700) y Sudán (628.800).
El peligro de estas noticias con cifras es ése: quedarse en los números y no darse cuenta del sufrimiento que puede haber detrás de cada una de esas historias. Para que eso no pase, no dejes de leer y escuchar el testimonio de estos niños: Los niños rotos de la guerra de Siria.