NUEVA YORK, 9 Jun. (Reuters/EP) -
El diálogo entre los líderes greco y turcochipriota, Nicos Anastasiades y Mustafá Akinci, respectivamente, para reunificar la isla de Chipre se reanudará el próximo 28 de junio en Ginebra, según ha informado este viernes Naciones Unidas, que ejerce de mediador.
El portavoz de la ONU Stephane Duharric ha indicado que, además de Anastasiades y Akinci, estarán presentes emisarios de Grecia, Turquía y Reino Unido como países garantes y de la UE como observador.
Las conversaciones entre Anastasiades y Akinci volvieron a fracasar el mes pasado por las discrepancias sobre el formato del proceso de Ginebra.
Otro de los obstáculos fue la insistencia del lado turcochipriota en mantener el despliegue de 30.000 militares en el norte de Chipre para garantizar la seguridad de su comunidad, algo que la parte grecochipriota percibe como una amenaza.
Los líderes chipriotas se volvieron a reunir el pasado domingo en la sede de la ONU en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y acordaron resucitar el diálogo.
Chipre quedó dividido en dos tras la invasión turca del norte en 1974 a raíz de un breve golpe de Estado que buscaba la anexión con Grecia.