DiCarlo pide a las partes en Oriente Próximo que pongan fin a la comunicación "mediante misiles"

La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo
La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo - Europa Press/Contacto/Lev Radin
Actualizado: miércoles, 31 julio 2024 23:01

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, ha pedido ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que las partes pongan fin en Oriente Próximo a la comunicación "mediante misiles, drones armados y otros ataques mortales".

DiCarlo ha alertado ante el Consejo de que los últimos ataques registrados en la región, especialmente después de la muerte del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) Ismail Haniye, representan una escalada "grave y peligrosa".

"Tienen lugar en medio de la guerra en Gaza, donde Hamás sigue manteniendo rehenes secuestrados desde el 7 de octubre en medio de continuas hostilidades y una situación humanitaria catastrófica para la población palestina en la Franja", ha sentenciado.

En este sentido, ha señalado que son necesarios "esfuerzos diplomáticos rápidos y eficaces para reducir las tensiones" y se ha hecho eco de las palabras del secretario general, António Guterres, que ha instado a la comunidad internacional a trabajar para impedir cualquier acción que pueda desestabilizar la región.

DiCarlo ha explicado ante el Consejo que, entre todos esos acontecimientos, destaca la muerte del líder de Hamás en un ataque achacado a Israel y perpetrado en la capital de Irán, Teherán, donde se encontraba a invitación del Gobierno iraní.

Igualmente, se ha referido al ataque israelí en Beirut, que ha acabado con la vida de Fuad Shukr, un alto comandante del partido milicia chií Hezbolá. Debido al bombardeo, al menos cinco personas han muerto, entre ellas dos niños.

Asimismo, ha recordado la muerte de doce niños drusos israelíes en la localidad de Majdal Shams, en los ocupados Altos del Golan sirios, tras el impacto de lo que según Israel era un cohete iraní lanzado por Hezbolá desde Líbano. Sin embargo, la milicia niega cualquier implicación y atribuye lo ocurrido a un proyectil antiaéreo de intercepción israelí.

DiCarlo también ha dedicado unas palabras al periodista y el cámara de la cadena qatarí Al Yazira que han muerto en la Franja de Gaza víctimas de un ataque perpetrado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el marco de la guerra contra Hamás.

Leer más acerca de: