MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Hasta 18 detenidos durante las protestas de la Universidad Politécnica de Hong Kong de 2019 han sido condenados a entre 36 y 57 meses de cárcel por los disturbios.
El juez Douglas Yau ha explicado que estas condenas se basan en que los acusados estaban presentes durante los disturbios ocurridos en la zona de Yau Ma Tei y a que "animaron a otros perturbar el orden social", informa la televisión pública hongkonesa RTHK.
Uno de ellos ha sido condenado por portar gasolina y un trozo de tela en lo que se ha interpretado como posesión de objetos con intención de destruir bienes.
El juez ha calificado la escena de "caótica" y ha destacado que se hallaron en la vía pública cascotes, botellas llenas de gasolina, porras extensibles y martillos, lo que junto a la gran presencia de "vándalos" hace tomar conciencia de la "gravedad" de la situación.
Una de las acusadas tenía 17 años en el momento de los disturbios, por lo que su condena no se conocerá hasta el 5 de agosto a la espera de un informe del reformatorio.
Hasta 213 personas fueron detenidas y acusadas de los disturbios durante las protestas prodemocráticas de la Universidad Politécnica de Hong Kong de 2019.
Hasta ahora han sido condenadas 141 personas por "disturbios" y cinco a un tiempo en reformatorios. Hasta 125 personas han sido condenadas a entre 29 y 64 meses de cárcel y otras once esperan la sentencia aún.