MADRID, 28 Dic. (EDIZIONES) -
El año 2015 ha sido estado marcado por grandes atentados terroristas, pero también por graves crisis de tipo humanitario, como la desatada por el devastador terremoto registrado en Nepal o, más recientemente, por la llegada masiva de cientos de miles de personas a las costas europeas huyendo de los conflictos que asuelan sus países.
A continuación repasamos los diez acontecimientos más relevantes:
1. UN AÑO PARA OLVIDAR EN FRANCIA
El país ha vivido dos cruentos atentados terroristas en menos de doce meses que han obligado al presidente, François Hollande, a adoptar una postura de contundencia frente al terror, especialmente el proveniente del grupo terrorista Estado Islámico, bombardeando sus posiciones tanto en Irak como en Siria.
El 7 de enero, los hermanos Said y Chérif Kouachi irrumpieron a tiros en la sede del semanario satírico 'Charlie Hebdo', famoso entre otras cosas por publicar caricaturas de Mahoma, matando a doce personas, incluidos algunos de los periodistas y dibujantes.
Los hermanos consiguieron escapar y fueron abatidos dos días después en una imprenta de una localidad próxima a París. Tras su muerte, se supo que uno de ellos había estado en contacto con un alto cargo de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA). El 14 de enero, el líder de esta rama de Al Qaeda reivindicó en un vídeo la autoría del atentado.
Coincidiendo con el caos desatado por los hermanos Kouachi, Amedy Coulibaly decidió pasar a la acción y el 8 de enero mató a una agente de Policía Municipal en París. Al día siguiente, atacó un supermercado judío de la capital, matando a otras cuatro personas antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad en un asalto. En su caso, dejó un vídeo en el que juraba lealtad al líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi.
Cuando los franceses comenzaban a olvidar estos hechos, París se convirtió nuevamente en escenario de una matanza, la peor registrada hasta la fecha en Francia, el 13 de enero. Un comando integrado por al menos ocho terroristas sembró el pánico dejando un saldo de 130 muertos y cientos de heridos.
El ataque coordinado, reivindicado por Estado Islámico, fue obra de tres kamikazes que se inmolaron en los alrededores del Estado de Francia, donde se estaban enfrentando las selecciones de Francia y Alemania, varios más que abrieron fuego contra las terrazas de varios restaurantes y cafés de la capital y otros tres que asaltaron la sala de conciertos Bataclán, donde actuaban Eagles of Death Metal, matando a 89 personas.
Días después, Abdelmahid Abaaoud, el presunto 'cerebro' de los ataques, murió en el asalto al apartamento de Saint Denis en el que estaba oculto y preparaba otros ataques. La Policía francesa sigue buscando al octavo suicida, Salah Abdeslam, quien no accionó el cinturón de explosivos y huyó de París a Bélgica, donde se le perdió la pista.
2. EL AÑO QUE LOS GRIEGOS VOTARON TRES VECES
El año empezaba en Grecia con la contundente victoria de la coalición izquierdista Syriza, firme detractora de la austeridad impuesta desde Bruselas, en las elecciones del 25 de enero. Sin embargo, pronto el Gobierno de Alexis Tsipras se dio cuenta de que no podría cumplir todas sus promesas y ante la necesidad de aceptar nuevas exigencias de los acreedores, decidió que fueran los griegos los que tuvieran la última palabra.
Así, en su pulso a la UE y el FMI, Tsipras convocó un referéndum el 5 de julio sobre una propuesta que, en realidad, ya no estaba en vigor y que los griegos rechazaron con un contundente 61,3 por ciento de los votos. El argumento del primer ministro era que Atenas ganaría peso de cara a la negociación con los acreedores, pero lo cierto es que el acuerdo alcanzado el 13 de julio para un tercer rescate, ante la amenaza de expulsión de la eurozona, era peor que el anterior.
Ya antes de cerrarse el acuerdo, en las filas de Syriza había comenzado a fraguarse la división, con un ala más radical abiertamente contraria al tercer rescate por lo que, para tratar de reafirmarse en el cargo el 20 de agosto Tsipras anuncia su dimisión.
Ante la imposibilidad de que se forjara un gobierno de unidad con la opositora Nueva Democracia al frente, y con el ala radical de Syriza fuera del partido dentro de la formación Unidad Popular, los griegos vuelven a ser citados ante las urnas el 20 de septiembre, reeditando el Gobierno de coalición entre Syriza y el derechista Griegos Independientes.
3. LUBITZ ESTRELLA UN AVIÓN CON 150 PERSONAS A BORDO
En la mañana del 24 de marzo, un avión Airbus A320 de la aerolínea Germanwings que volaba de Barcelona a la ciudad alemana de Düsseldorf, se estrellaba en los Alpes franceses. Lo que a primera vista parecía un trágico siniestro resultó ser el acto premeditado del copiloto del avión, Andreas Lubitz.
El joven, que había recibido tratamiento psicológico, se encerró en la cabina aprovechando que el piloto se ausentó para ir al baño y activó el descenso del aparato, desoyendo los gritos angustiados del piloto que, desde el otro lado de la puerta, quería hacerle entrar en razón.
4. YEMEN, UNA GUERRA CIVIL CON 6.000 MUERTOS
El 26 de marzo, y por sorpresa, una coalición liderada por Arabia Saudí comenzaba a bombardear posiciones de los rebeldes huthis en Yemen. En realidad, el conflicto en el país había comenzado meses antes, con la toma de Saná por parte de este grupo armado chií, apoyado por Irán, en septiembre y su continuado avance en los meses sucesivos hacia Adén, donde se había refugiado el presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi.
Finalmente, éste buscó refugio en Riad, mientras en Yemen los combates entre los huthis, respaldados por unidades del Ejército leales al expresidente Alí Abdulá Salé, y las fuerzas gubernamentales apoyadas por la coalición sumían al país en una grave crisis humanitaria, ante la imposibilidad de repartir suministros a la asediada población.
Con el paso de los meses, las fuerzas gubernamentales han conseguido recuperar buena parte del terreno perdido, incluida Adén, a donde ha regresado el presidente el pasado noviembre. En este tiempo, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ha aprovechado el caos reinante para tomar posiciones, haciéndose por ejemplo con el control de la localidad de Mukalla.
El 15 de diciembre arrancaron en Ginebra conversaciones de paz entre el Gobierno yemení y los huthis, con la mediación de la ONU. El primer resultado tangible de la misma fue una tregua por una semana, prorrogada por otra más, si bien ambos bandos se han acusado mutuamente de haberla violado y las fuerzas gubernamentales han continuado su avance, hasta situarse a unos 60 kilómetros de Saná, la capital.
Está previsto que las partes vuelvan a reunirse el próximo 14 de enero en Addis Abeba.
5. UN ENCUENTRO PARA LA HISTORIA ENTRE OBAMA Y CASTRO